telefono instituto charbel

Terapia Ocupacional

En este departamento, realizamos una completa valoración, junto con el resto de departamentos, de la funcionalidad e independencia del paciente para las AVDs, en lo que concierne a autocuidado y acceso a la comunidad. Esta valoración, se realiza con pruebas estandarizadas.

Una vez realizada la valoración, trabajamos desde el inicio del tratamiento con el objetivo de mejorar la funcionalidad en todas aquellas actividades de autocuidado que puedan estar afectadas (aseo, vestido, alimentación, etc), así como, en aquellas que permitan el acceso a la comunidad y su entorno social, y mejorar las habilidades necesarias para el desarrollo de su actividad profesional previa a la lesión. A lo largo del proceso de rehabilitación, también nos encargaremos de valorar la necesidad de posibles ayudas técnicas para optimizar la evolución de los pacientes, junto con el resto de departamentos.

Una vez logrado el máximo de funcionalidad del paciente, nos encargamos de realizar un estudio de las posibles necesidades de adaptación en el hogar, en el entorno laboral, y/o escolar, así como trabajar para la consecución de nuevas habilidades ocupacionales, en el caso de que fuera conveniente, que permitan la mayor independencia y autorrealización posible.

Valoración funcional de los pacientes.
Implementación de programas de intervención en AVDs.
Aumentar la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria: alimentación, vestido, aseo, etc.
Aumentar la autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria: manejo de dinero, preparación de comida, cuidado de la ropa, limpieza del hogar, etc.
Entrenamiento en el uso de ayudas técnicas: cubiertos adaptados, tablas de transferencias, abotonadores, calzadores adaptados, etc.