telefono instituto charbel

Lesión Neurológica Infantil

El Sistema Nervioso completa su desarrollo aproximadamente a los tres años, momento en el que se considera que hemos adquirido las habilidades motoras, sensitivas y cognitivas, que nos van a permitir desenvolvernos en la vida adulta, realizando un trabajo, una afición más o menos compleja, o una vida social y familiar normales.

Por esto, una lesión del Sistema Nervioso acontecida antes de su completo desarrollo, no va a tener la misma repercusión ni puede ser tratada igual que cuando acontece en un Sistema Nervioso adulto, que sí adquirió todas las habilidades motoras y cognitivas, en un desarrollo normal.

Estas lesiones pueden afectar al Sistema Nervioso Central [SNC], o al Sistema Nervioso Periférico (SNP). En el primer caso, el daño se puede producir durante el desarrollo fetal (malformaciones, alteraciones cromosómicas, etc), durante el parto (encefalopatía anóxica por sufrimiento en el parto), o en el período posnatal (meningitis, causas traumáticas, etc). Este daño, puede causar trastornos en el desarrollo de las habilidades en las distintas esferas, como son las cognitivas, motoras, del habla-lenguaje g social.

Programas de neurorehabilitación infantil

En nuestro centro, tenemos programas específicos para la evaluación, el tratamiento g la Neurorehabilitación Integral de las patologías del SNC en niños, tanto daño cerebral adquirido (T.C.E., tumoraciones, AVCs, anoxias.) como congénito (PSI, alteraciones cromosómicas], así como de aquellas patologías que afectan al SNP, como son la Espina Bífida, la Parálisis Braquial Obstétrica (PBCI), y otras patologías específicas del niño-bebé como pueden ser la tortícolis congénita, o el retraso psicomotor sin patología adyacente.

Como en el adulto, la terapia se engloba dentro de un tratamiento multidisciplinar e interdisciplinar, que puede incluir neuropsicología, logopedia g fisioterapia, atendiendo a todos los déficits que pueda ir manifestando el niño-bebe a lo largo de su desarrollo evolutivo.