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Psicoestimulación

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida que suele ir acompañado por una disminución en el rendimiento de sus funciones cognitivas. Resulta evidente que la edad es un factor a tener en cuenta en los fallos de memoria, sin embargo está comprobado cómo otra serie de variables personales y ambientales, tienen un peso específico tan importante como ésta o incluso mayor.

El envejecimiento se caracteriza por el deterioro de las estructuras cerebrales, la pérdida neuronal y la disminución en la producción de neurotransmisores. Estas variables evidentemente dejan ver sus consecuencias en el funcionamiento general, pero estas no son suficientes para explicar la disminución progresiva en el rendimiento de las funciones cognitivas que se producen. Una de las causas más importantes para ésta disminución de las funciones cognitivas es la falta de uso, práctica y ejercicio que coincide con la jubilación o la disminución de la estimulación cognitiva por menores exigencias del medio.

Memoria y edad guardan una estrecha relación biológica, pero también aspectos ambientales, sociales, emocionales y conductuales, son responsables de la muchos de los déficits cognitivos en mayores dentro de un envejecimiento saludable.

Debido a la plasticidad del Sistema Nervioso, (que le otorga un potencial de modificabilidad) en personas de edad avanzada es posible producir cambios en las capacidades mnésicas, si ejecutamos la intervención ambiental adecuada. Con este AULA de Memoria se pretende realizar una Estimulación y Mantenimiento cognitivo en personas mayores, es una intervención de carácter preventivo que, en numerosos estudios, se ha mostrado muy eficaz.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los Talleres de Memoria son programas basados en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se desarrollan en dos sesiones semanales de una hora, en pequeños grupos de siete-nueve personas.

Para los apartados que van en dos subsecciones aparte:

Taller de memoria:

1. Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. Mantenimiento cognitivo:

2. Ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo:

  • Atención
  • Memoria de trabajo
  • Fluidez verbal,
  • Memoria a largo plazo,
  • Memoria visual,
  • Memoria prospectiva,
  • Memoria procedimental,
  • Práxias
  • Orientación temporal y espacial.