El lunes 29 de octubre se celebra una charla coloquio sobre “Ictus y Arte” en la sala “ArteaDiario”

Diario de Jerez y el Instituto Chárbel de Neurorrehabilitación han organizado una charla-coloquio que se celebrará en la sala de exposiciones “ArteaDiario”, el 29 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Ictus. El acto comenzará a las 18 horas, y en el mismo intervendrán el director clínico del Instituto Chárbel, Rubén Rodríguez Duarte; el crítico de arte de Diario de Jerez, Bernardo Palomo, y las artistas Isabel Rebollo y Purificación Flores, así como Guillermo Álvarez, marido de María José Lloret, que falleció hace un año. Los intervinientes abordarán el tema objeto del coloquio desde los puntos de vista clínico, artístico y personal.

Las tres artistas mencionadas tienen colgadas algunas de sus obras en la misma sala “ArteaDiario” desde el pasado 18 de octubre, en la exposición “Ictus y arte”, que han organizado Diario de Jerez y el Instituto Chárbel para sensibilizar sobre una enfermedad que es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres.

Con esta exposición, ambas entidades muestran uno de los aspectos menos conocido del ictus, el de la capacidad creativa y artística que desarrollan algunas de las personas que padecen esta enfermedad. La muestra permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre, y se ha hecho coincidir con la conmemoración los días mundiales del Daño Cerebral Adquirido (26 de octubre) y del Ictus (29 de octubre).

Isabel Rebollo, Purificación Flores, y María José Lloret recibieron tratamiento en el Instituto Chárbel y realizaron la mayor parte de su producción pictórica en la provincia. La muestra recoge, además, obras de Eduardo Mejías, José Ángel Bueno, Isabel Díez, Antonio Rodríguez y Pedro Delfa, pacientes de las clínicas de neurorrehabilitación Lescer y Polibea, que pertenecen como Chárbel a la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido (DCA).

Todos estos artistas adoptaron la pintura como una afición y una terapia después de sufrir un ictus. Sus obras reflejan las ganas de vivir y de superar día a día esta enfermedad a través del arte.