Qué es el proyecto de ictus infantil

Qué es el proyecto de ictus infantil

El Proyecto Becas Ictus Infantil persigue la neurorrehabilitación de niños que han sufrido ictus o Daño Cerebral Adquirido (DCA) o ictus en la provincia de Cádiz. Contempla el tratamiento neurorrehabilitador de 3 niños de los déficits secundarios a accidente cerebral vascular (cognitivos, conductuales, emocionales, físicos, del lenguaje y la comunicación y deglutorios), con cargo a las tres becas creadas por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez y el Instituto Charbel de Neurorrehabilitación para esa finalidad. Las becas se otorgarán a 3 niños con la enfermedad descrita, cuyas familias carecen de los recursos económicos suficientes para poder sufragar los gastos derivados del tratamiento.

 

ICTUS INFANTIL

En Cádiz se produce una media de 5 ICTUS infantiles al año. El pronóstico favorable de reincorporación de estos niños a su vida familiar, escolar, social depende en gran medida de la posibilidad de recibir un tratamiento especializado en Neurorrehabilitación. En la actualidad este tratamiento sólo se oferta en clínicas privadas.

Los accidentes cerebro vasculares no suelen ser común en niños. La incidencia de ictus en niños se ha mantenido estable durante los últimos 10 años. Aunque los ictus pueden ser devastadores, los niños tienen una mayor capacidad de curarse debido a la diferencia en neuroplasticidad y neurogénesis del cerebro en el niño. Procesos como la dendrogénesis y la mielogénesis están detrás de esta mayor capacidad de recuperación.

El hecho de que las neurociencias estén en pleno desarrollo y auge ha permitido el desarrollo de tratamientos específicos para estas patologías neurológicas, que objetivan buenos resultados en la recuperación y mejoría de estas enfermedades.

 

DESTINATARIOS

Niños de hasta 14 años con lesión neurológica por Ictus isquémico o hemorrágico en fase subaguda de la enfermedad y estabilización médica.
El Proyecto persigue rehabilitar a los 3 niños becados gracias a un tratamiento exclusivo, personalizado, intensivo e interdisciplinar de neurorrehabilitación permitiendo un mayor nivel de funcionalidad e independencia, con el objetivo de conseguir reincorporarlos a su vida familiar, social y escolar. A estos niños con lesión neurológica secundaria a AVC isquémico o hemorrágico (de hasta 14 años de edad), se les aplicará un tratamiento intensivo durante 3-4 horas al día y durante 10-12 meses.

 

Saber más sobre:

Becas | Donaciones